Crónicas de una muerte anunciada

 Crónicas de una muerte anunciada 

Autor:

Nacimiento: 6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia

Fallecimiento: 17 de abril de 2014, Ciudad de México, México

Cónyuge: Mercedes Barcha Pardo (m. 1958–2014)

Premios: Premio Nobel de Literatura, MÁS

Hijos: Rodrigo García, Gonzalo García Barcha

Personajes:

Los gemelos Pedro y Pablo Vicario - Hermanos de Ángela Vicario. Margot - Hermana de Cristo Bedoya. Jaime - Hermano de Margot y Cristo Bedoya. Luisa Santiaga - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago.

Genero:

Novela


Análisis:

Crónica de una muerte anunciada cuenta la historia del asesinato de Santiago Nasar, un joven de 21 años de ascendencia árabe y católica, que dirigía el rancho de su difunto padre y estaba comprometido con Flora Miguel.

Bayardo San Román, un hombre rico, profesional y talentoso, había llegado al pueblo en busca de esposa. Rápidamente se ganó la simpatía de los lugareños. Entre ellos estaba la familia Vicario que, dada su precaria situación económica, no dudó en concertar el matrimonio entre él y la joven Ángela Vicario. Pero Ángela se opuso a la idea de casarse sin amor.

La fiesta de bodas, celebrada un domingo, fue un desastre, tanto que Santiago Nasar especuló en broma sobre los costos económicos da la boda. En la noche de bodas, Bayardo San Román descubrió que su doncella no era virgen. Sintiéndose deshonrado, la golpeó y la llevó de regreso con sus padres en medio de la noche.

Cuando los gemelos Pedro y Pablo le preguntaron a su hermana Ángela quién era el responsable de deshonrarla, ella culpó a Santiago Nasar. Para salvaguardar el honor de su hermana, los gemelos Vicario decidieron asesinarla. Inmediatamente tenían sus cuchillos para matar cerdos y salieron al mercado a afilarlos.

Indiscretas, les dijeron a todos que cumplieron con sus planes. A las seis de la mañana, el rumor ya se había extendido, pero una serie de desafortunadas coincidencias, suposiciones, prejuicios y omisiones impidieron que llegara directamente a los oídos de Santiago Nasar.

Si la primera noticia de la ciudad fue la visita del obispo, en pocas horas la atención se centró en Santiago Nasar, a quien todos sabían que iban a matar, pero a quien nadie había visto por él para avisar. Cristo Bedoya, compañero de fiesta de Santiago Nasar esa noche, se enteró del rumor tan pronto como se separó de él. Inmediatamente fue a buscarlo, pero su búsqueda fue en vano.

Inocente de lo que estaba pasando, Santiago Nasar pasó por delante de la casa de su novia Flora quien, inusualmente, lo llevó a la casa, a pesar de las estrictas reglas de su conservadora familia. Flora se había enterado y estaba indignada por la supuesta infidelidad de Santiago, por lo que le devolvió sus cartas de amor y deseó que lo mataran. Santiago no entendió lo que estaba pasando. Fue Nahir Miguel, el padre de Flora, quien, tras hablar con ella, advirtió a Santiago de la amenaza del Vicario.

Santiago Nasar se ha ido a casa. El destino del destino lo sacó por la puerta principal, lo que nunca hizo, donde lo esperaban los gemelos Vicario. Entonces, en la puerta de la casa de su madre, Santiago Nasar fue brutalmente apuñalado hasta la muerte. Los gemelos se rindieron a las autoridades con el pretexto de defender el honor. Pasaron tres años en prisión.

Bayardo San Román no ha tenido más noticias desde que se fue. De Ángela Vicario no se supo más, ya que su madre intentó enterrarla en el olvido. Sin embargo, el narrador logró reencontrarse con su prima Ángela más de 20 años después, quien le contó detalles de su suerte durante esos años.

Finalmente, se enteró de que, tras este abandono, Ángela había acabado enamorándose de Bayardo San Román. Durante más de dos décadas, le escribió cartas implorando incansablemente su regreso, hasta que un día, ya abrumado por el paso del tiempo, Bayardo regresó con ella para quedarse.




Opinión personal:

Me gusto bastante y fue entretenida de leer, la sentí natural, Santiago no reacciono de una forma heroica y tampoco se salvo, solo murio, los personajes me parecieron entretenidos y en general la obra fue de mi agrado.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

Análisis de la Emancipada

Volar Sobre el Pantano